Valores Institucionales

RESPONSABILIDAD.  Es la virtud que puede observarse en uno mismo o en sus compañeros; una persona es responsable cuando, consciente de sus actos, sabe que estos son causa directa o indirecta de un hecho, por el cual es necesario responder.

RESPETO. Es una actitud ante la vida que implica aceptar y comprender al otro aun cuando su forma de expresarse y su pensamiento sean diferentes a los nuestros.  Por consiguiente, cada uno de los miembros de la comunidad educativa debe practicar, la prudencia, escucha, orden, equidad y dialogo garantizando una convivencia pacífica a través del respeto institucional.

HONESTIDAD: Valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Es procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones; Se es honesto consigo mismo cuando se tiene un grado de autoconciencia y es coherente con lo que piensa.

AUTONOMÍA. Característica de la persona que le permite libertad de opinión y decisión. Corresponde a la tarea que ejercen las colectividades y los individuos de definir su propio sentido dentro del respeto y límites pertinentes.

TOLERANCIA. Actitud o manera de actuar; una forma de ser que se basa en la idea de que todos los seres humanos somos iguales y que por lo tanto debemos respetarnos, protegernos y aceptarnos tal cual somos sin generar divisiones que nos enfrenten, sin agredir o discriminar.  La tolerancia, la convivencia y la paz son la clave de armonía institucional.

JUSTICIA. Permite establecer reglas y normas que estipulan un escenario satisfactorio en concerniente a las relaciones entre los individuos; la justicia nos permite formar seres humanos con la virtud de dar a cada uno lo que le pertenece a partir de la equidad y el respeto por el bien de todos.

AUTONOMÍA: capacidad que tiene el ser humano de actúa con independencia y libertad; siendo totalmente capaz de tomas decisiones que atañen sus interese y permitan mejorar las condiciones de una comunidad.

DIGNIDAD HUMANA: Principio intrínseco y supremo que cualquier ser humano puede contribuir a desarrollar a través de sus acciones y comportamiento; Independientemente de la situación económica, social, cultural o ideológica que una persona presente. Para la dignidad humana no importa qué se piensa, sino más bien qué se hace con ese pensamiento

ORDEN: Al interior de la Institución Educativa Gómez Plata, el orden hace referencia a la manera como se realizan los eventos, se disponen los lugares, se distribuyen las personas, y se ubican las cosas, de tal manera que no haya interferencias innecesarias, se disminuya el estrés y se genere un ambiente propicio para el aprendizaje y la vida misma. El orden garantiza eficiencia y efectividad en los procesos humanos.

LIBERTAD: Es la capacidad que tiene el sujeto humano para tomar todo tipo de decisiones en lo que respecta a su estilo de vida, a sus creencias, a sus valores y a sus modos de conocimiento. La libertad nunca debe afectar al otro ser humano.