Bandera y Escudo

Bandera

Por el año 1984, siendo Rector el Señor Luis Arturo Medina, se realizó un concurso entre los Estudiantes de la época, para elegir la Bandera del Colegio,  entonces Liceo Departamental Integrado Gómez Plata. El ganador de dicho evento fue el Sr. Omar Guillermo Palacio Yepes (q.e.p.d), quien explicó claramente el significado de los colores:

• El Blanco y verde: son los colores de la Bandera Antioqueña, con su mismo significado, dado que estamos ubicados en esta franja territorial.
  • El Azul: hace un homenaje al recurso hídrico del municipio y en especial a la quebrada que bordea el colegio, que para entonces era muy caudalosa. (Mal Abrigo)

Escudo

Para los años 1985-86, habiendo elegido ya la Bandera como símbolo institucional, surgió la necesidad de tener el Escudo que hiciere semblanza a los sueños, las metas y objetivos del “Liceo Departamental Integrado”.  Entre los Educadores de la época, se cristalizó la idea y el Profesor Nicolás Restrepo, vació por primera vez, en cemento el Escudo, con su propia mano y lo coloreó, en la zona verde, donde actualmente se encuentra el patio-salón.

El Escudo contiene:

• Un fondo dividido de manera diagonal, en tres franjas, con los colores de la Bandera Institucional.
  • Sobre el fondo azul, se erigen un tintero y una pluma, que resaltan el valor de estudiar.
  • Sobre el espacio central, en fondo blanco, está dispuesto un libro, sobre el cual se coloca un candelabro que porta una vela encendida, porque la Educación es la luz, que ilumina la vida de las Personas y las Sociedades.
  • Sobre el espacio con fondo verde, se levanta la Bandera de Colombia; es nuestro orgullo por la Patria que nos vio nacer.
  • El nombre, alrededor del Escudo ha variado a través del tiempo: Primero aparecía Liceo Departamental Integrado; luego Liceo Gómez Plata; después de la fusión de los tres Establecimiento Educativos Urbanos, aparece en el Escudo el nombre actual: Institución Educativa Gómez Plata.
  • La franja adicional a manera de cinta, que sirve como base del Escudo, se agregó en el año 2013, con ocasión de la Celebración de los 50 años de la Institución Educativa (sección secundaria). La sombra que lo acompaña, es un difuminado de los colores de la bandera, trabajo realizado por el Señor Mario Esteban Londoño Tobón, artista y exEstudiante de la Institución.